Las autoridades lograron la desarticulación de una banda criminal conocida como Los Mexicanos, señalada de cometer múltiples robos de motocicletas en los departamentos de Guaviare y Casanare. La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres adultos y dos menores de edad, uno de ellos capturado en Villavicencio, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y utilización de menores en la comisión de delitos.
Organización
Los integrantes identificados de la organización son Dwan Estiven Malaver Valencia, alias Candelita; Edwin Santiago Trujillo Arango, alias Cali; y Manuel Alejandro Valencia Novoa, alias El Mexicano, presunto líder del grupo. Además, dos adolescentes de 14 y 16 años habrían sido instrumentalizados para cometer los ilícitos.
Las investigaciones revelaron que la red criminal operaba con una estructura definida. Sus miembros identificaban previamente los vehículos que serían sustraídos, asignaban roles específicos y contaban con personas encargadas de vigilar y alertar sobre la presencia de las autoridades.
Pruebas
De acuerdo con el material probatorio, se les atribuye la autoría de al menos 15 hurtos de motocicletas entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024. Entre los casos documentados, se destaca el ingreso forzado a una vivienda en El Retorno, Guaviare de donde habrían sustraído un vehículo. De manera similar, el 18 de noviembre de 2024, la banda habría irrumpido en un conjunto residencial en Aguazul, departamento de Casanare para robar otra motocicleta. Otros hechos delictivos fueron reportados en los municipios de Calamar y San José del Guaviare.
Las capturas se llevaron a cabo en operativos simultáneos en Villavicencio y Calarcá, en el departamento de Quindío, la Policía Nacional detuvo a los tres adultos y aprehendió a los dos menores de edad. Tras la audiencia de control de garantías, un juez ordenó la reclusión de los adultos en centros penitenciarios y dispuso la remisión de los adolescentes a centros especializados para menores infractores.




