En el marco del plan choque ‘Seguridad 360’, la Policía Nacional en medio de un amplio operativo de allanamientos que desarrolló en diferentes comunas de Popayán, lograron materializar varias capturas por orden judicial y una más en flagrancia, permitiendo así la desarticulación de ‘Los Keta’.
De acuerdo a lo establecido por las autoridades: “tras meses de investigación, las autoridades policiales lograron determinar que ‘Los Keta’ se dedicaban al suministro a menores de edad, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. Las principales zonas de afectación son las comunas Uno, Dos y Tres, a través del expendio de sustancias estupefacientes de origen sintético, denominado tusi, 2CB o cocaína rosada y operaban principalmente en clubes nocturnos, que incluyen reconocidas discotecas de la ciudad”.

La estructura delincuencia era liderada por Marlio Enrique Nibia Castañeda de 21 años de edad, conocido como ‘Caquetá’ o alias Junior’, residente en el barrio Sendero de los Eucaliptos, quien lleva alrededor de 3 años en la organización. Seguido por Yonatan Alexis Romero Arias, alias ‘Maggie’ o ‘Wassón’, de 33 años de edad, quien presenta un extenso prontuario delictivo con delitos como secuestro extorsivo y porte de armas.

Entre los principales expendedores se encuentra Shelly Georgeth Ferreira Chávez, alias ‘Chelly’ de 18 años de edad residente en el barrio Santiago de Cali y Juan Estaban Gaviria Sandoval de 23 años de edad, residente en el barrio Perpetuo Socorro. Durante los registros de allanamiento en las viviendas se realizó el hallazgo e incautación de 100 gramos de anfetamina, 10 gramos de sustancia sintética LCD, seis celulares, un vehículo, dos motocicletas, cuatro frascos de Ketamina de 100 mililitros, un arma traumática tipo pistola con siete cartuchos y más de un millón de pesos en efectivo.

Los demás señalados expendedores fueron identificados como: Cristian Camilo Gómez Hurtado, alias ‘Cristian Sainz’ de 25 años de edad, residente en el barrio Tomás Cipriano de Mosquera, así como Brayan Pérez Velasco, conocido como ‘Chinga’, con 21 años de edad, residente en el barrio Santiago de Cali y Karen Estafany Meneses Correa de 26 años de edad, quien vive en el barrio Lomas de Granada, quienes, desde hace aproximadamente un año, comercializaban las drogas en la comuna Uno, Dos y Tres.
Declaraciones: Comandante de la Policía Metropolitana, Vianney Rodríguez.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación en las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata URI, donde se les adelanta el proceso de judicialización.
Te puede interesar: Agredió a su expareja sentimental en Popayán




