Por solicitud de un fiscal del grupo de Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Tolima, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad a tres hombres y una mujer que estarían implicados, desde 2023, en el hurto y sacrificio de ganado en los municipios tolimenses del Guamo, San Luis y sus alrededores. Se trata de Julio César Peláez Ramírez, Yeison Edilmer Quesada Ortiz, Noé Barreto Góngora y Orfilia Bernate Díaz quienes fueron capturados por la Policía Nacional en diferentes puntos del Guamo. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, abigeato y corrupción de alimentos, ninguno fue aceptado.
Antecedentes
El material de prueba aportado por la Fiscalía evidenció cómo los procesados, al parecer, llegaban a altas horas de la madrugada a distintas fincas donde sacrificaban reses, sacaban la carne en canal, y la vendían en carnicerías locales y otras de Bogotá. Al parecer, los procesados estarían vinculados en tres hechos delictivos ocurridos entre junio y noviembre de 2023. En dos casos, se presume llegaron a una finca donde se apoderaron de dos animales que habrían sacrificado y comercializado, generando pérdidas cercanas a los 19 millones de pesos para los propietarios.
El tercer hecho está relacionado con la captura en el municipio tolimense de Melgar de Quesada Ortiz y Peláez Ramírez. Funcionarios de Policía de Tránsito los sorprendieron cuando, al parecer, se desplazaban en bus transportando carne porcionada en bolsas plásticas y estopas para ser comercializadas en la capital del país. El juez de control de garantías impuso a Peláez Ramírez y Quesada Ortiz aseguramiento carcelario; Barreto Góngora y Bernate Díaz fueron afectados con detención domiciliaria.
Incautaciones
Durante los allanamientos se incautaron 05 celulares y un arma de fuego tipo revólver traumático con 06 cartuchos para el mismo sin permiso para porte o tenencia. Los capturados, celulares y arma y cartuchos, fueron puestos a disposición de la autoridad solicitante, los cuales después de audiencia virtual, dos de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario y dos más con detención domiciliaria.
La Policía Tolima reitera su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a denunciar cualquier acto delictivo a la línea 123 o patrulla de policía más cercana, garantizando la reserva absoluta de la información. “Osea que los mandaron a la casa para que sigan en lo mismo, esa justicia de Colombia no vale un peso por eso es que todos se la pasan por la galleta, hagan lo que hagan no reciben un buen castigo”, expresó un tolimense a través de las redes sociales.




