Gracias a labores investigativas adelantadas por la Fiscalía General seis personas identificadas como Jesús González, Reina Quiceno, Nelson Flórez, Francia Ortiz, Cristian Rivera y Paula Serna fueron enviados a la cárcel entre tanto se resuelve su situación jurídica, mientras que otras dos personas Jorge Alexander Cañarte Arcila y David Rodríguez seguirán vinculados a la investigación. Estas ocho personas al parecer son integrantes de la banda delincuencial conocida como Los Andariegos, dedicada al tráfico de migrantes en el municipio de Ipiales.
Según lo dicho por la entidad a la organización criminal se le atribuyen 42 eventos ilícitos de tráfico de migrantes, en los que fueron trasladados de manera clandestina 1.082 ciudadanos extranjero. Esta información habría quedado evidenciada gracias a las labores de indagación adelantadas por parte de la Fiscalía, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, Dijín de la Policía Nacional con el apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.
Los Andariegos, aparentemente le garantizaban a los migrantes transporte, hospedaje, alimentación y salida del país con el fin de que continuaran su camino hacia los Estados Unidos. Los elementos de prueba indican que al parecer esta red hacía uso de dos rutas, la primera de ellas consistía en la movilización de los extranjeros en buses de turismo y de servicio interdepartamental desde Ipiales en el departamento de Nariño hasta Necoclí en Antioquia, para posteriormente pasarlos por el denominado ‘Tapón del Darién’ a Panamá.
El otro trayecto, denominado VIP, era ofrecido exclusivamente a ciudadanos de China, que eran recogidos en Tulcán, Ecuador para ser llevados por vía terrestre a Medellín, Antioquía donde les proporcionaban tiquetes aéreos para que volaran a San Andrés Islas donde finalmente los embarcaban para que llegaran a sus destinos en Centroamérica.
Es de recalcar que las capturas de estas ocho personas se llevaron a cabo de manera simultánea en los municipios de Bello, Sabaneta y Envigado, entre los cuales se presume se hallaba su cabecilla, identificado como Cristian Camilo Rivera Pérez. Este hombre tendría a su cargo la coordinación de lo relacionado con el alojamiento y traslado de los extranjeros.




