La Policía Nacional, el Ejército Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación CTI, bajo la coordinación de la Fiscalía No. 186 de la Dirección Especializada Contra el Crimen Organizado llevaron a cabo una operación contra la comisión Gaitán Gutiérrez del bloque Jorge Suárez Briceño, que permitió la captura de cinco de sus integrantes, presuntos colaboradores de la Red de Apoyo a Estructuras residuales RAE-r.
La acción que se logró direccionar gracias a la información aportada por una fuente humana, permitió las capturas de alias de ‘Yeye’, ‘Camilo’, ‘Bola 8’, ‘Zancudo’, y de una mujer conocida como ‘La Mona’ todos ellos al servicio de este grupo armado organizado residual con injerencia criminal en la ciudad de Villavicencio.
Allanamientos
En total se materializaron tres diligencias de registro y allanamiento a viviendas ubicadas en el barrio La Reliquia de la capital metense; en cada una de ellas, se logró consolidar los siguientes elementos materiales de prueba como son: Tres armas de fuego, un proveedor para fusil, 12 cartuchos, un kilo de marihuana, clorhidrato de cocaína, tres celulares y un millón de pesos en efectivo producto de la comercialización y venta de estupefacientes al menudeo.
“Esta operación, es respuesta al trabajo conjunto que realizamos entre las unidades de Investigación Criminal a través del equipo de trabajo contra el crimen organizado, la Seccional de Inteligencia en cooperación con el Batallón No. 7 Carlos Albán del Ejército Nacional el CTI y la Fiscalía General de la Nación”, expresó el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta.
Los capturados
En el desarrollo del proceso judicial de la Sijin, se identificó cuál sería la participación y actividad criminal realizada por cada uno de los capturados: Alias ‘Yeye’ y ‘Camilo’, serían el principal cabecilla y segundo al mando respectivamente, encargados de realizar actividades de inteligencia delictiva encaminada a establecer objetivos rentables para la extorsión bajo la modalidad de amenaza o amedrentamiento con armas de fuego y panfletos alusivos al GAO-r Estructura Jorge Suarez Briceño.
En cuanto a ‘Bola 8’, ‘Zancudo’ y ‘La Mona’ se conoció que, cumplían su misión como presuntos integrantes de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales, siendo los encargados de reclutar actores delincuenciales y desarrollar actividades criminales como: homicidios selectivos, extorsión, tráfico de armas, observación criminal y tráfico de estupefacientes en la ciudad de Villavicencio.




