Un par de mujeres identificadas como Janeth Natalia Huérfano y María Alejandra Quintero Rincón, de 18 y 23 años respectivamente, fueron rescatadas por las autoridades colombianas y mexicanas, luego de haber caído en manos de una red criminal dedicada al negocio de la trata de personas, el cual, las contactó y envió a suelo azteca prometiendo oportunidades de empleo, sin embargo, al llegar iban a ser explotadas sexualmente.
Este hecho trascendió en las últimas horas y fue gracias a la oportuna denuncia de los familiares de la joven de 18 años, quien fue la protagonista de esta historia, al ser la persona a la que una mujer, la cual en una red social aparece con el nombre de Daniela López, la contactó para ofrecerle una oportunidad de trabajo en México, sin necesidad de tener dinero o documentos para el viaje.
Fue así como la recientemente mayor de edad, aceptó el ofrecimiento de esta persona y decidió irse al extranjero con la esperanza de cambiar su vida, el arribo al país centroamericano se produjo el 20 de julio del presente año y Natalia sería trasladada desde Ciudad de México a Cancún, su destino final para comenzar a emplearse. Desafortunadamente, a su llegada se encontraría con un oscuro panorama.
Según el relato de la hermana de la víctima, la mujer se contactó con ella para decirle que estaba viviendo un infierno en México, pues, la estaban obligando a prostituirse y sufría torturas por no cumplir con las peticiones de sus verdugos, además, la amenazaban de muerte junto con otras compañeras, a tal punto que a una de ellas ya la habían asesinado.
Fue así como con María Alejandra Quintero, la otra víctima que viajó con ella, planearon una estrategia para escaparse de Cancún y salvar sus vidas, a Quintero, le habrían cortado el cabello en señala de tortura por no acceder a los requerimientos de los criminales. Entre tanto, en Villavicencio la Secretaría de la Mujer conoció el tema e inició diálogos con el gobierno nacional y el de México para rescatar a las colombianas.




