Los hechos de inseguridad en la ciudad de Pasto siguen generando preocupación y zozobra en sus habitantes quienes solicitaron a las autoridades que se incrementen los controles adelantados en zona urbana y rural de la capital nariñense. Esta situación quedó evidenciada una vez más en un caso que dio lugar el pasado martes 25 de marzo en inmediaciones de la carrera 20 con carrera 31 en el barrio de Las Cuadras donde finalmente pue posible dar con la captura de dos sujetos popularmente conocidos como Méndez y ‘Manolo’, presuntos apartamenteros.
Según la información preliminar con respecto a lo ocurrido, dos personas de la tercera edad se presumen que fueron interceptados por los sindicados, quienes aprovechándose de la condición de vulnerabilidad de las víctimas cuando salían de una cita médica en el sector anteriormente nombrado, les habrían aplicado ‘burundanga’ o escopolamina la cual es considerada como una droga zombi ya que es capaz de reducir la voluntad y la memoria de las personas que están bajo sus efectos.
Aparentemente luego de haber drogado a los afectados les pidieron altas sumas de dinero por la venta de un billete de lotería. Se presume que posteriormente los indiciados llegaron hasta el lugar de residencia de las víctimas con el fin de llevarse sus pertenencias, sin embargo, no contaban con que en el lugar se hallaba un familiar que se habría percatado de todo lo que estaba sucediendo e intervino de manera rápida evitando el robo de los elementos que se encontraban al interior de la casa.
De manera rápida solicitó la presencia de uniformados de la Policía Metropolitana de Pasto, Mepas, quienes respondieron oportunamente la alerta emitida e hicieron presencia en la zona llevando a cabo la aprehensión de los dos hombres a quienes les fueron leídos sus derechos como personas detenidas y fueron trasladados a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación para su correspondiente proceso de judicialización.
En conclusión, los constantes hechos de inseguridad en Pasto evidencian la creciente preocupación de la comunidad por la falta de controles efectivos en diversas zonas de la ciudad. La captura de los presuntos apartamenteros en este reciente caso resalta la importancia de una intervención oportuna por parte de las autoridades, así como la necesidad de que los ciudadanos se mantengan alerta y colaboren con las fuerzas de seguridad para prevenir situaciones similares.




