Después de varios meses de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de cuatro personas que presuntamente estarían vinculadas con grupos al margen de la ley, entre ellos el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. A pesar del material probatorio, las mujeres detenidas obtuvieron casa por cárcel, mientras que el sujeto si fue enviado a prisión.
De acuerdo con el reporte entregado por la entidad judicial, estos delincuentes fueron atrapados en medio de un allanamiento realizado en una zona limítrofe entre Cundinamarca y Meta cerca del municipio de Cumaral, en este operativo no solo cayeron los cuatro señalados, sino que se incautaron varios materiales, con los cuales, estos individuos delinquían.
Entre los elementos incautados están cuatro motocicletas utilizadas para movilizar personal, talonarios marcados con logos de las AGC, un radio de comunicación tipo escáner, varias armas de fuego, así como material bélico como una granada y munición de diferente calibre y siete equipos celulares. Todo este cargamento fue entregado a la autoridad competente para su respectiva investigación.
Por otra parte, se estableció que los arrestados se dedicaban a varias actividades ilícitas, como extorsión, tráfico de armas de fuego y municiones, así como reclutamiento forzado, a propósito de esto, cuando se produjo la operación donde se registraron las capturas, fue aprehendido un menor de edad, quien, al parecer, fue incorporado en contra de su voluntad a esta red criminal.
Así mismo, se conoció que los sindicados tenían un amplio mapa de trabajo, pues, tenían operaciones delictivas en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Casanare, aparentemente, se habían tomado parte del altiplano cundiboyacense para cometer sus fechorías. Por esta razón, los investigadores de la Fiscalía se encuentran trabajando para conseguir más detenciones.
Los cuatro sospechosos, tuvieron su audiencia de imputación de cargos, en la cual, un juez les endilgó varios delitos como; concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte de armas y municiones agravado y extorsión, delitos que no fueron aceptados, entre tanto, el juez decidió aceptar la solicitud del ente acusador y determinó imponer medida privativa de la libertad intramural para el hombre y domiciliaria para las tres mujeres.




