En una operación de control y seguridad marítima, adelantada por la Armada de Colombia e logró incautar un aproximado de dos toneladas de estupefacientes los cuales se presume eran transportados al interior de una embarcación. Esta cifra representa un duro golpe al narcotráfico en la región del pacífico colombiano. La interdicción adelantada se realizó en aguas del departamento del Valle del Cauca, donde unidades de la Institución Naval de Tumaco interceptaron una embarcación que transportaba la droga de manera ilegal.
La operación comenzó cuando un buque de la Armada, desplegado en el Pacífico centro, detectó una lancha que se movía de manera sospechosa. El radar de la nave entidad captó la presencia de la motonave en una zona conocida por su actividad ilícita, lo que alertó a las autoridades. Tras la detección, una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de Tumaco fue desplegada para verificar la situación y proceder con la inspección de la embarcación.
Al llegar al lugar, las autoridades encontraron a bordo de la motonave de nombre de “Dios me Guía”, a tres tripulantes: dos ciudadanos nicaragüenses y un colombiano. Durante la inspección, se hallaron 78 bultos de diferentes tamaños y formas, los cuales, después de ser revisados, se estableció por las características como el olor, color y textura que era similar a la marihuana, procediendo las autoridades a asegurar el cargamento y los sindicados, al igual que la embarcación, los cuales fueron trasladados a la Estación de Guardacostas.
En el lugar el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, Piph,, confirmando que se trataba de 1.936 kilogramos de marihuana.
Este operativo es un duro golpe al narcotráfico en Colombia ya que con la incautación del estupefaciente se impidió la comercialización de aproximadamente 300 mil dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional. Además, se estima que este decomiso ha evitado que los grupos criminales involucrados en el narcotráfico obtuvieran más de 12 millones de dólares, una suma significativa que no llegará a las finanzas de las organizaciones criminales.
La Armada de Colombia ha demostrado un compromiso continuo en la lucha contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano. Durante todo el año, la Institución Naval ha logrado incautar cerca de 290 toneladas de estupefacientes, de las cuales 234 toneladas corresponden a clorhidrato de cocaína y 56 toneladas a marihuana.




