Un operativo simultáneo de la Policía Nacional y el CTI dejó al descubierto una presunta red criminal dedicada a la venta y alquiler de armas de fuego en los municipios de Viotá y Sasaima, Cundinamarca. Las autoridades lograron la captura de tres hombres conocidos con los alias de ‘Tinoco’, ‘El Viejo’ y ‘Triana’, quienes habrían estado facilitando armamento para cometer hurtos en fincas y a personas en zona rural. La acción fue posible gracias a dos diligencias de allanamiento y registro realizadas de forma coordinada por los equipos de inteligencia.
Cantidad
Durante el operativo en la vivienda de alias ‘Tinoco’ y ‘El Viejo’, ubicada en Viotá, los uniformados hallaron un verdadero arsenal: cinco escopetas, un revólver, una pistola, tres proveedores y una importante cantidad de munición, incluida munición de guerra. En un segundo punto, en el municipio de Sasaima, fue capturado alias ‘Triana’, en posesión de un revólver. Según las autoridades, estas personas estarían directamente relacionadas con el suministro de armas a bandas delincuenciales locales que operan en el departamento.
Centro penitenciario
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías legalizó sus detenciones. En el caso de alias ‘Triana’, el togado le impuso medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. A ‘Tinoco’ y ‘El Viejo’, por su parte, les fue otorgado el beneficio de prisión domiciliaria mientras avanzan las investigaciones.
Estructuras
La Policía de Cundinamarca reiteró su compromiso con la seguridad del departamento y aseguró que continuará ejecutando operaciones de alto impacto contra las estructuras armadas ilegales. Además, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso que atente contra la tranquilidad de la comunidad, a través de la línea de emergencia 123.
