Cayeron alias ‘Tingo y Rochi’ de la estructura delictiva ‘La Inmaculada’ de Tuluá

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, adscritos al Departamento de Policía Valle, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, lograron asestar un contundente golpe contra el Grupo Delincuencial Común Organizado GDCO ‘La Inmaculada’, con la captura de dos de sus presuntos integrantes, Estiven Castillo, alias ‘Tingo’, y Alejandro Garcés, alias ‘Rochi’.

Proceso

Las detenciones se realizaron en vía pública en dos sectores del municipio de Tuluá. Castillo, fue interceptado en el barrio Porvenir, mientras que Garcés fue capturado en la zona de Farfán. Contra ambos pesaban órdenes de captura emitidas por el Juzgado 4 Penal Municipal con función de control de garantías, por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, tenencia o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Las autoridades señalaron que las capturas están relacionadas con el homicidio de Santiago García Villegas, ocurrido el pasado 19 de abril de 2025 en el barrio Bello Horizonte de esta misma jurisdicción. De acuerdo con la investigación adelantada por la Sijin y la Fiscalía el crimen fue ordenado desde un centro carcelario por alias «Chuleta», uno de los principales cabecillas del GDCO ‘La Inmaculada’, lo que revela la estructura jerárquica y el accionar delictivo de la organización incluso desde centros penitenciarios.

Prontuario

Castillo, alias ‘Tingo’, sería un miembro veterano del GDCO, con una trayectoria criminal de aproximadamente diez años dentro de la organización. Las autoridades lo identifican como parte del brazo sicarial del grupo y como coordinador del tráfico de estupefacientes, particularmente en la línea conocida como “el perico”. Además, lideraba los cobros extorsivos en varios barrios de Tuluá, como Villa Liliana, Farfán y Guayacanes. Su historial delictivo es amplio: tiene antecedentes por hurto en los años 2014 y 2022, extorsión en 2016 y fue indiciado por delitos relacionados con estupefacientes en 2024. Por su parte, Garcés, alias ‘Rochi’, haría parte de ‘La Inmaculada’ desde hace tres años. Con apenas 18 años, ya cuenta con antecedentes por extorsión desde 2024, cuando aún era menor de edad. Su rol dentro de la estructura criminal incluía la distribución de panfletos extorsivos a comerciantes, así como la realización de disparos a fachadas de viviendas y establecimientos comerciales para amedrentar y presionar el pago de extorsiones.


Compartir en

Te Puede Interesar