En desarrollo de los planes de intervención y control desplegados en el puerto de Buenaventura, la Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA, logró un importante golpe contra el crimen organizado con la captura en flagrancia de dos presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado “Los Espartanos”. Se trata de Jhon Edwar Hernández Torres, conocido con el alias de “Sipi”, y Luis Estiven Rentería, alias “Pepón”, quienes fueron aprehendidos en el preciso momento en que recibían dinero producto de una extorsión.
Caso
Los capturados eran señalados de intimidar y extorsionar a conductores de tractocamiones que transitaban por el corredor portuario del Distrito, exigiéndoles cuantiosas sumas de dinero, cercanas a los cinco millones de pesos, a cambio de permitirles el ingreso a las zonas de cargue. Las víctimas, en su mayoría transportadores de carga pesada, denunciaron haber sido objeto de constantes amenazas por parte de estos individuos, quienes les ofrecían una aparente “seguridad” a cambio de pagos obligatorios. Por labores de inteligencia, seguimiento y recolección de evidencia por parte del GAULA de la Policía, se logró identificar plenamente a los sospechosos y coordinar un operativo que permitió su captura en flagrancia justo cuando recibían el dinero exigido. Los sujetos fueron sorprendidos con los billetes marcados y otros elementos que los vinculan directamente con el delito, siendo puestos de inmediato a disposición de la autoridad competente. Durante el proceso investigativo, se estableció que el día anterior a su captura, los hoy detenidos habrían participado en hurtos cometidos bajo la modalidad de “descuelgue”, en los cuales interceptaban y saqueaban los camiones de carga como represalia contra aquellos conductores que se negaban a pagar las exigencias económicas. Estos hechos quedaron registrados en varios videos que fueron ampliamente difundidos a través de redes sociales.
Cargos
Ante la contundencia del material probatorio, un fiscal seccional les imputó a Hernández Torres y Rentería el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. Pese a los cargos formulados, los procesados no aceptaron responsabilidad alguna durante la audiencia preliminar. Sin embargo, un juez de control de garantías, al valorar la gravedad de los hechos y el riesgo que representan para la sociedad, determinó imponerles medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras avanza el proceso judicial en su contra.



