Las efectivas operaciones realizadas por la Armada de Colombia en el último mes, contra los agentes generadores de violencia que delinquen en la costa Pacífica nariñense, han permitido diferentes capturas en flagrancia y por orden judicial, así como la ubicación y destrucción de 16 estructuras ilegales y la incautación de material de contrabando. Teniendo en cuenta lo anterior se dio a conocer la detención de alias El Indio y Alias Coquillo, quien según lo dicho por las autoridades serían los presuntos dinamizadores delictivos de la zona.
Con base a lo anterior se estableció que este optimo resultado es producto de las constantes actividades de control territorial adelantadas por el personal de la Institución Naval la cual logró la aprehensión de tres hombres en el municipio de Tumaco en el departamento de Nariño, por los presuntos delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, secuestro extorsivo y extorsión a comerciantes.
Entre los capturados se encuentran alias El Indio y alias Coquillo, quienes serían los presuntos dinamizadores delictivos de los Grupos Armados Organizados Residuales estructuras Iván Ríos y Alfonso Cano, con injerencia en la región del pacífico nariñense. Los tres sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
De la misma forma en el desarrollo de otras operaciones, los Infantes de Marina ubicaron y destruyeron de manera controlada 15 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca y un depósito ilegal con insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Al interior de estas estructuras fueron incautados más de 756 kilogramos de hoja de coca, 18 kilogramos de pasta base de coca, 1,3 toneladas de insumos sólidos y aproximadamente 6.300 galones de insumos líquidos, que estarían siendo utilizados para la producción de sustancias ilícitas.
Finalmente, en el marco de la ofensiva contra las economías dedicadas al contrabando, fueron incautados 26 cilindros con 780 libras de gas y 38 canecas con más de 2.000 galones de combustible de procedencia extranjera, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.




