Mientras avanza la Operación Perseo en El Plateado, Argelia (Cauca), contra la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, liderada por alias Iván Mordisco, han surgido denuncias alarmantes sobre el uso de niños para transportar explosivos. Según las autoridades, el objetivo de los disidentes sería emplear a los menores para atacar a las tropas.

El Ejército informó que sus unidades de inteligencia interceptaron comunicaciones entre los líderes de la estructura disidente, donde se evidencia que ordenan a los niños llevar explosivos. Los audios sugieren que los menores serían utilizados para no levantar sospechas entre los militares.
En estas grabaciones, los disidentes reconocen que los niños no suelen ser revisados por las tropas, lo que les permitiría acercarse sin ser detectados a los vehículos blindados del Ejército y a las posiciones de los soldados.
Las FARC estarían planeando usar niños para atacar a las Fuerzas Militares del Cauca.
— Natalia (@Natalia__Gar) October 14, 2024
Inteligencia militar interceptó una comunicación entre dos cabecillas de la estructura Carlos Patiño de las FARC escuchémosla.
Ah pero aquí si los petristas no salen a decir nada, ni los que… pic.twitter.com/cKVtpH6a1d
Esta práctica, según el Ejército, ha sido empleada en el pasado por las disidencias de las FARC, y representa un grave riesgo para los niños, ya que los explosivos podrían detonar antes de que ellos los dejen en el lugar indicado.
Además, en las interceptaciones se menciona que a los menores se les estarían pagando $5.000 para realizar estas tareas, con el fin de colocar los explosivos cerca de los vehículos militares y atacar a las fuerzas de seguridad en la zona.




