La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez penal del circuito especializado condenara a una pena de 30 años de prisión a Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe’, quien reconoció su responsabilidad en 39 asesinatos y 7 tentativas de homicidio. Además, fue judicializado por extorsión y concierto para delinquir.
El implicado, además deberá pagar una multa de 12.550 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Andrés Marín, fue imputado y condenado por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo agravado, extorsión, tentativa de extorsión y concierto para delinquir agravado.
Labores de la policía judicial evidenciaron que el procesado incurrió en diferentes crímenes en distintos sectores de la ciudad de Popayán, Tuluá, Armenia y La Tebaida. En la investigación se estableció que Marín, como cabecilla de la estructura criminal ‘La Inmaculada’, sembró el terror en las referidas zonas como una estrategia para mantener el control territorial y eliminar posibles opositores dentro y fuera de la organización.
En cuanto a las millonarias extorsiones se determinó que eran hechas para financiar el grupo delincuencial. Según las indagaciones adelantadas por una fiscal especializada de la Seccional Valle del Cauca, entre las múltiples víctimas de Marín Silva se tienen evidencias de su responsabilidad en la muerte del dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec Edinson Montenegro Cardona; asesinato que habría sido ordenado desde el interior de la penitenciaria de Combita en Boyacá, en donde estaba recluido alias ‘Pipe’.
Delitos
Otro de los macabros hechos que permitieron la sentencia contra el procesado fue el descuartizamiento de, al menos, una de sus víctimas a quien arrojó al río Tuluá. Con esta condena la Fiscalía logró afectar al cabecilla de la estructura quien deberá responder por los delitos por él cometidos, lo mismo que por los que realizó la organización ilegal. Esta decisión se encuentra en firme.
También se pudo confirmar que alias ´Pipe’ en su enloquecido afán por asumir liderazgo criminal, no le importaba asesinar a sus socios como el caso de ‘El Cabo’, otro delincuente cuyo cuerpo fue arrojado al río Cauca, como lo advirtió en su momento el Brigadier General Fernando Murillo Orrego y quien fue el hombre que dirigió personalmente la captura de este temible delincuente.




