Líderes populares y jóvenes universitarios de la ciudad de Popayán integrantes del colectivo ‘Periferia CrÍtica’, denunciaron persecuciones y amedrentaciones por parte de uniformados de la Policía en el barrio Loma de la Virgen.
Los afectados dieron a conocer actividades irregulares y de señalamientos por parte de uniformados de la Policía Metropolitana de Popayán, cuando se encontraban realizando actividades de pedagogía en la llamada ‘escuela popular’ desarrollada en el barrio Loma de la Virgen, sector de la comuna Seis de la capital caucana. “Integrantes de la Policía y del Gaula, llegaron a la escuela popular de la Loma de la Virgen para amedrentar y generar zozobra a los jóvenes que hacen su ejercicio comunitario en este lugar; se ubicaron a las afueras del espacio por más de 1 hora y rondaron varias veces”. Así mismo, señalaron que gracias a la intervención de la comunidad y de defensores de derechos humanos, se estableció una zona segura.
El hecho fue rechazado por diferentes sectores de lucha popular, teniendo en cuenta que recientemente en la zona se dio la captura del líder social y universitario Andrés Duque. De igual manera, por medio de un comunicado, el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado solicitó el cese de señalamientos hacia la comunidad universitaria, y más para los jóvenes que con su trabajo apuestan por el desarrollo de las comunidades vulnerables.
Frente a esta situación, los jóvenes integrantes del colectivo ‘Periferia Crítica’ hicieron un llamado al alcalde Juan Carlos López, al comandante de la Policía Jesús Quintero y demás entes del gobierno, para que se terminen los señalamientos y estigmatización de los procesos sociales y de la protesta desarrollados por los estudiantes universitarios.
“Los uniformados amedrentan y generan zozobra en los estudiantes que hacen su ejercicio comunitario”.

