CAUCA ARDE POR PUBLICACIÓN EN FACEBOOK

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El pasado11 de noviembre, el politólogo y columnista Carlos Salas publicó en su cuenta de Facebook una reflexión que rápidamente desató polémica en círculos políticos y académicos del Cauca. En su mensaje, combinó anécdotas personales, crítica social y referencias al presidente Gustavo Petro, al afirmar con ironía: “¿Por qué Petro me mantiene en el Consejo Superior de la UniCauca? ¡No tengo ni idea! Debe ser por el cachorro que le regaló Carlos Pizarro a mi papá”.

La frase, que muchos interpretaron como una burla al poder político, provocó reacciones encontradas entre dirigentes locales y miembros de la comunidad universitaria. Sin embargo, el fondo de su publicación se centró en la expansión de la educación superior digital hacia municipios apartados del Cauca, destacando el papel del gobernador Octavio Guzmán y de la IU Digital de Antioquia en la creación de Nodos Territoriales en El Tambo, Argelia, Piendamó y Santa Rosa, con apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

Salas resaltó que este modelo está transformando la vida de jóvenes campesinos que antes no podían acceder a la universidad. No obstante, sus comentarios sobre desigualdad, clases sociales y salud mental como su afirmación de que “los ricos van al psicólogo y los pobres se curan con trago” reavivaron la controversia.

La publicación del 11 de noviembre puso nuevamente en el centro del debate el papel político de la educación pública en el Cauca y la influencia ideológica dentro de sus instituciones.


Compartir en

Te Puede Interesar