Un explosivo fue activado en medio del operativo de despeje de la vía Panamericana entre Popayán (Cauca) y Cali (Valle del Cauca) tras el bloqueo de comunidades indígenas que argumentaron incumplimientos del Gobierno Nacional en la entrega de un decreto.
Te puede interesar: Fueron reubicados los firmantes de paz del ETCR Miravalle, amenazados por las disidencias
La detonación se dio cuando la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden intentaba restablecer el tránsito de vehículos. Un adulto mayor que pasaba por el lugar murió y tres policías resultaron heridos. Los uniformados fueron remitidos a centros médicos en la ciudad de Popayán.
El secretario de Gobierno del departamento del Cauca, Miller Hurtado, señaló que “se están investigando los hechos para determinar exactamente lo que pasó. La Fuerza Pública procedió para el despeje de la vía tras agotar todos los escenarios de diálogo”.
En medio de la acción, la Policía denunció que las comunidades intentaron quemar a varios funcionarios mientras que los manifestantes afirmaron que las autoridades utilizaron armas de fuego.
También puedes leer: Casa por cárcel para moteros que causaron la muerte de dos mujeres
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán expresó que “continuamos en Puesto de Mando Unificado permanente con el Gobierno Nacional, manifestamos nuestro rechazo a este bloqueo sobre la vía Panamericana”.
El Esmad interviene en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío, Cauca, donde comunidades indígenas de AISO mantenían bloqueada la vía Panamericana entre Popayán y Cali. pic.twitter.com/RCRN6DyMcZ
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) August 21, 2024



