La ola de violencia y ataques terroristas que vive constantemente el departamento del Cauca tiene en alerta a la comunidad y a las autoridades. Las disidencias de la Farc ha sembrado miedo y zozobra en gran parte de los municipios de la región.
Ejemplo de esto son los hostigamientos a la Fuerza Pública y la población civil en las últimas horas en varios municipios del departamento del Cauca y del Valle del Cauca, que dejaron dos uniformados asesinados y múltiples heridos.
Luego de esto, el Gobierno realizó un Consejo de Seguridad en Popayán, en el cual el ministro de Defensa dio a conocer que habrá una recompensa de hasta $ 500 millones para dar con el paradero de seis cabecillas de las disidencias de las Farc, exactamente de la estructura “Jaime Martínez”, que estarían detrás de múltiples hechos violentos en Cauca.
Te puede interesar: Protestas por cobro de peaje en Turbaco, se intensificaron
El cartel de los más buscados fue dado a conocer por la Policía Metropolitana de Cali y contiene las fotos y nombres de Iván Jacob Idrobo, alias ‘Marlon’; Jhon Edison Piamba, alias ‘Esteban Medina’; William Andrés Daza, alias ‘Pincher’; Alexis Quisoboni Caicedo, alias ‘Oso Yogui’; Pedro Nel Trochez, alias ‘Pepe’; y José Arnobi Mosquera, alias ‘Plátano’.
De acuerdo con información de las autoridades, los frentes “Jaime Martínez” y “Dagoberto Ramos” estarían detrás de los hostigamientos y atentados que, tan solo en este fin de semana, dejaron un saldo de cinco muertos, entre ellos un menor de 12 años en Miranda, Cauca.
Adicionalmente, el Ministerio de Defensa anunció recompensa de hasta $ 100 millones por los responsables del atentado en contra de la estación de Policía de Morales, Cauca.
🚨ATENCIÓN🚨 Ofrecemos recompensa por información que ayude con la ubicación o captura de integrantes de la ‘Jaime Martínez’ del EMC:
— Mindefensa (@mindefensa) May 21, 2024
🔴Hasta de 500 millones de pesos por información de los maximos cabecillas: alias ‘Marlón’, ‘Esteban Medina’, ‘Pincher’, ‘Oso Yogui’, ‘Pepe’,… pic.twitter.com/NuuumvMNNs
Se trata de alias ‘Lian’, ‘El Paisa‘, ‘Juan Carlos’, ‘Coni’, ‘Huevito’, ‘Matin’ y ‘El Indio’, todos estos miembros de la estructura “Jaime Martínez” del autodenominado Estado Mayor Central.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por el ministro Velásquez al cierre del consejo de seguridad, la instrucción del presidente fue «incrementar la ofensiva con todas sus capacidades«.
También puedes leer: Así se planeó al ataque de las disidencias en Morales, Cauca
De igual forma, las autoridades de Valle del Cauca ofrecieron hasta $50 millones de recompensa por información sobre el hombre que sería responsable de abandonar la moto que explotó en el centro del municipio de Jamundí.
Aunque no se conoce su identidad, cámaras de seguridad captaron el rostro del presunto responsable de este atentado ocurrido en la mañana de este 20 de mayo, el cual dejó a 10 civiles heridos, entre ellos tres menores de edad y dos policías que vigilaban el sector.
La instrucción del Presidente @petrogustavo a la Fuerza Pública es perentoria: incrementar la ofensiva contra el autodenominado EMC en Cauca y Valle del Cauca.
— Mindefensa (@mindefensa) May 21, 2024
✅Actividad más contundente de inteligencia militar y policial
✅Reforzamiento de @PoliciaCauca para que tengan un pie… pic.twitter.com/XPkLlpxicu




