La denuncia de Catherine Juvinao contra el registrador

La congresista Catherine Juvinao señaló que el registrador anexó al concurso dos certificados firmados por su padre.
Congresista Catherine Juvinao - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La congresista de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, destapó este jueves 1 de diciembre lo que considera son serias presuntas irregularidades en el proceso de elección de registrador que llevó al cargo a Alexander Vega, uno de los funcionarios de la entidad electoral más polémicos en los últimos años.

En una conferencia de prensa, con documentos de la Cámara de Comercio en mano, la dirigente se refirió a dos de las empresas que le certificaron experiencia a Alexander Vega. Una de ellas: Comercializadora Vega e hijos Ltda., donde según el certificado laboral, ofició como asesor jurídico entre el 26 de septiembre de 2003 al 28 de febrero de 2004. La otra: Grupo Jurídico y Empresarial Martínez Vega y Asociados donde laboró entre el 26 de septiembre de 2018 y el 18 de julio de 2019.

Te puede interesar: ELN anunció los primeros «alivios humanitarios» en regiones

Ambas empresas, según Juvinao, pertenecen a Campo Elías Vega Goyeneche, el padre del hoy registrador Alexander Vega, “un hombre condenado judicialmente por corrupción al sufragante, por compra de votos”, de acuerdo con la denuncia de representante a la Cámara. “Es una cosa macondiana que el registrador tenga un padre que fue condenado por compra de votos. Lastimosamente esa es la situación en la que estamos aquí”, opinó.

Además de la denuncia de las empresas familiares que le certificaron parte de la experiencia laboral al registrador, en los documentos laborales no quedaron especificadas las funciones que él desempeñó, un tema que exige la ley, pero que extrañamente, según Juvinao, no se las rechazaron durante el concurso.

“Según el reglamento, los certificados tanto en el sector público como privado tenían que detallar las funciones, cosa que no hicieron”, explicó.

“El señor, posiblemente, falseó su experiencia laboral”, resumió la dirigente Verde. “Vega es un desastre, no es idóneo, no tenía la experiencia para estar en el cargo”, añadió.

Catherine Juvinao denunció en la conferencia de prensa otro hecho que le parece “sumamente delicado”. De acuerdo a los documentos de Cámara de Comercio, la Empresa Comercializadora Vega e Hijos- dedicada a la maquinaria-, desde 1991 hasta 2009, “tenía 500.000 pesos de activos, 500.000 de patrimonio y tuvo en esa época 0 movimientos contables. No tuvo ningún tipo de ingresos por actividades, no tuvo gastos operaciones, es decir, la empresa no estaba en funcionamiento y no reportó ningún trabajador contratado”, dijo.

También puedes leer: Partido Alianza Verde demandará al gobernador Mauricio Aguilar

La congresista detalló que esta empresa familiar que certificó la experiencia del registrador, “casi que fue fantasma en esos años porque no tuvo movimientos contables, o una empresa de papel”.

Entonces, se preguntó: ¿si esta empresa no tuvo ningún movimiento, reportes, ni trabajadores, ¿cómo pudo Alexander Vega certificar la experiencia entre 2003 y 2004? Juvinao espera que Alexander Vega le responda el interrogante al país.


Compartir en