Campesinos de La Gabarra, zona rural de Tibú, Norte de Santander, en el Catatumbo, denunciaron que desde inicios del mes de marzo se ha venido presentando una situación extraordinaria con militares venezolanos.
A lo largo de esta última semana, los pobladores de La Gabarra, Catatumbo, señalan que revivieron la angustia de tener a los militares venezolanos en las puertas de sus casas.
Te puede interesar: Presidente Gustavo Petro arribó a Caucasia, Antioquia
Rubel Quintero, líder comunal de la zona, detalló que el pasado 9 de marzo retornaron los militares venezolanos a tierras colombianas. En entrevista con RCN Radio, Quintero dijo que los uniformados quemaron varias casas, ”estuvieron allí por varias horas y conocemos que no agredieron físicamente a los pobladores, pero los insultaban fuertemente”.
Tras la denuncia de Quintero, la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos de Norte de Santander emitió una nota de protesta ante la Cancillería. Un documento en el cual le solicitan al canciller Álvaro Leyva Durán una evaluación rigurosa de cómo se está cuidando la soberanía colombiana en los límites con Venezuela.
Si bien esta organización no tuvo respuestas, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que el caso de La Gabarra “sigue en estudio y se están haciendo las averiguaciones pertinentes con la Segunda División del Ejército, con jurisdicción en esa zona del país”.
“En cinco municipios de acá vimos cómo la Cancillería y más personas del gobierno nos hablaban de todas las virtudes comerciales y en materia de seguridad que iba a representar la apertura fronteriza. Confiamos, claro, pero vemos con lo de La Gabarra y la vereda La Colombiana que todo esto sucede como si siguiéramos en el gobierno anterior. Estamos hablando de soberanía nacional, no es un tema menor. Los que deberían vigilar y cuidarnos son los del Ejército colombiano, los otros no tienen nada que hacer acá”, señaló Óscar Murillo, líder campesino del Catatumbo.
También puedes leer: Gobernadores hacen llamado urgente al presidente Gustavo Petro
Los habitantes de La Gabarra están convencidos que los militares que invadieron sus hogares el año pasado son los mismos que se adentraron en su corregimiento de nuevo en 2023. De hecho, una denuncia que llegó hasta la Personería de Tibú detallaba que uno de los militares le comentó a los campesinos que ellos operaban en la zona de Curucuquero (Estado de Zulia, Venezuela) y Galván aseguró que en estas nuevas incursiones dijeron lo mismo.




