La injusticia en Colombia sigue haciendo de las suyas, este es el caso de la señora Blanca en donde su sufrimiento y momentos de tensión quedaron en vano momentos en los que se dio a conocer que un juez ha otorgado la libertad condicional a Uldarico Vargas Meléndez, un hombre de 56 años acusado de intentar feminicidio tras agredir a su compañera sentimental, Blanca Inés Contreras, con un machete en un violento ataque ocurrido en febrero de este año. Vargas fue arrestado después de propinarle 22 machetazos, dejando a la víctima con graves secuelas físicas y psicológicas.
Dicha decisión ha causado polémica, indignación y rechazo en la comunidad del Guamo y para todos los tolimenses incluyendo la fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Se ha criticado la falta de celeridad en el proceso judicial, que permitió que Vargas recuperara su libertad por vencimiento de términos, un aspecto que ha puesto en riesgo la seguridad de Contreras y sus tres hijos. La audiencia, que se llevó a cabo el martes, no vio apelación por parte de los representantes de la víctima, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la eficacia del sistema de justicia en casos de violencia de género. Contreras, quien sigue lidiando con el trauma del ataque, expresó su temor por su seguridad y la de sus hijos tras la liberación de su agresor.
Riesgos
Por su parte, es de mencionar que el gobierno departamental informó que ya había sido notificado del riesgo extremo que corría la víctima desde el 15 de octubre, y aunque se hicieron las gestiones necesarias para evitar la liberación, la audiencia concluyó sin la presencia de la Procuraduría, lo que dejó un vacío en la defensa de los derechos de Blanca Inés, así como también en cierta manera la de sus hijos. Finalmente, la Secretaría de la Mujer criticó duramente la falta de acción de las autoridades y la persistencia de barreras legales que continúan afectando la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.
La gobernadora Adriana Matiz expresó su inconformismo y escribió en su cuenta de X: “Como mujer, madre, gobernadora y defensora de los derechos, la vida y la integridad de la mujer, expreso mi total indignación y rechazo a que Uldarico Meléndez, quien brutalmente atacó con 22 machetazos en el cráneo y las manos a Blanca Inés Contreras, haya quedado en libertad”. Por su parte, la secretaria de la Mujer, Luz Nelly Arbeláez, destacó: “Hoy tratamos de abogar como Secretaría de la Mujer Departamental, para ser escuchadas y tener presente el riesgo inminente de esta vida que está en peligro al salir este hombre en libertad. Hacemos entrega como una medida de protección de este dispositivo que está conectado con la Policía Nacional, con la Secretaría de la Mujer y con un familiar; una vez activado, los contactos vinculados recibirán una alerta.”




