
Imagen: Mohamed Babiker/Photoshot/picture alliance
Durante su retirada de Jartum, el grupo paramilitar FAR atacó diversos poblados en una región rural de Omdurmán.
Durante la semana pasada, al menos 96 individuos perdieron la vida debido a ataques del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el sur de Omdurmán, próxima a Jartum, tras la retirada de los militares de la capital de Sudán hace siete días, informó un dirigente tribal este miércoles (02.04.2025).
Saif al Din Ahmed, el representante de la tribu de Al Yomuaiya, situada en la región rural del sur de Omdurmán, informó en un comunicado que las comunidades de esa región sufrieron «ataques de represalia por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido que se desplazaron de la región de Yebel Auliya, tras la recuperación total de Jartum y Yebel Auliya por parte del Ejército».
Según el responsable, el número de víctimas de esos ataques a las FAR es de «96 fallecidos y más de 70 heridos», aunque este número podría incrementarse «debido a la complejidad de identificar y contabilizar los cortes en las telecomunicaciones».
Hasta ahora, ni el Ejército de Sudán ni las FAR han emitido una reacción frente a esta información. El miércoles pasado, Abdelfatah al Burhan, el líder militar de Sudán, proclamó a Jartum «libre» de las FAR, casi dos años tras el comienzo del conflicto bélico.
Paramilitares prometen regresar a Jartum
Días más tarde, Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como Hemedti, admitió que abandonaron Jartum, pero aseguró que volverán y cerró el camino a las negociaciones. El conflicto en Sudán se inició en abril de 2023, después del fracaso de los acuerdos entre las FAR y el Ejército para incorporar a los paramilitares a la entidad militar.
El conflicto ha causado decenas de miles de fallecidos y ha desplazado a más de doce millones de individuos, incluyendo más de 3,7 millones que han emigrado hacia naciones vecinas, de las cuales 1,5 millones han emigrado hacia el vecino Egipto, de acuerdo con datos de la ONU.




