Gracias a una investigación coordinada entre la Fiscalía y el Ejército Nacional se lograron identificar para luego desarticular una banda dedicada a la extorción en el departamento de Casanare. Se trata de la organización «Los del Norte» dedicada a la extorsión.
«Luego de adelantar un proceso investigativo, El Gaula en coordinación con la Fiscalía y Ejército Nacional, logra la desarticulación de la banda delincuencial integrantes de GDCO denominados Los del Norte, y se identificaban ante las víctimas como integrantes de la Segunda Marquetalia, quienes se dedicaban a la extorsión», indicó la Octava División del Ejército Nacional en un Comunicado.
De acuerdo con las autoridades dos de los capturados serían los responsables de la quema de un bus de la empresa Libertadores en la ciudad de Yopal, Casanare, el día 07 de noviembre del 2023. Por esta rason a esos dos sujetos la Fiscalía les imputará el delito de terrorismo.
La Fiscalía 5 especializada de Casanare ya tiene en su poder a los seis sujetos para su respectiva judicialización. COn lo cual se logró la desarticulación de toda la banda que se hacía pasar por miembros de las disidencias de las FARC para extorsionar y sembrar terror en los habitantes de Yopal.
La banda «Los del Norte» también se dedicaban a delitos como el secuestro en municipios de Casanare. Esto teniendo en cuenta que la investigación logró vincular a tres de los capturados con el este delito.
Te puede interesar: Gustavo Petro envía indirecta a Barbosa en el inicio de la elección de su remplazo
«Se estableció que 3 de los capturados son responsables y autores materiales del secuestro de la señora PAOLA ARTEAGA, secuestrada para el día 14-11-2023 en zona rural del municipio de Hato Corozal Casanare. Los capturados son dejados a disposición de la Fiscalía General para la imputación de cargos por del delito de secuestro», agregó el Ejército Nacional en un comunicado.
Finalmente, la Policía Nacional invita a los población a denunciar cualquier acto extorsivo a través de la línea 123 o de las diferentes estaciones de Policía.
«La Policía Nacional invita a la ciudadanía a brindar cualquier información de hechos delictivos o que coloquen en riesgo su seguridad a nuestra línea de emergencia 123, o acercarse a la estación de policía más cercana».», indicó al respecto la Policía Nacional.
También puedes leer: Gustavo Petro no se aguantó las ganas de hablar del metro desde Dubái
Continúa leyendo: «Una vergüenza»: Así Álvaro Uribe se refirió a la reforma a la salud




