Casa de Aduanas en Ipiales en estado de abandono

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Debido al estado de abandono en el que se encuentra la antigua Casa de Aduanas, el historiador Mauricio Chávez, presentó un derecho de petición al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Alcaldía para recuperar este lugar.

Hechos

Los recientes hechos que suscitaron un homicidio al interior de estas instalaciones, llevaron a retomar este tema que ha sido motivo de preocupación durante muchos años debido al abandono del lugar y las pésimas condiciones en las que se encuentra.

Dentro de las peticiones se resalta la necesidad de desmontar las estructuras metálicas que se encuentran en la zona y que alteraron el conjunto patrimonial conformado por el puente de Rumichaca.

“Mi preocupación viene desde hace unos años y la de muchos ipialeños, pues sucede que en la administración de Romero se inició la construcción de una especie de marquesina que alteró el bien inmueble, pues eso empezó a deteriorar el espacio porque fue declarado bien de interés cultural de la nación, es decir, es un patrimonio”.

Situaciones  

 De acuerdo a lo mencionado por Chávez, las obras habrían iniciado sin tener el permiso requerido debido que se trata de un patrimonio y el Ministerio llamó la atención y las obras se suspendieron y, además, el llamado era retirar la infraestructura y proceder a los arreglos.

“La administración de entonces, de Luis Fernando Villota no hizo caso de la resolución que emitió el Ministerio de Cultura y la administración de ahora, de Amílcar Pantoja, también ha hecho caso omiso a los diferentes llamados de atención”, dijo Chávez.

También mencionó que la situación se ha vuelto tan grave que retiraron la celaduría del lugar y ahora cualquier persona puede entrar y salir de este espacio que, además, se convirtió en un punto de consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol.

De acuerdo con el historiador, si bien el lugar fue declarado patrimonio, es la Alcaldía la que debe resguardar el espacio y destinar recursos para su mantenimiento, con el propósito de que se siga conservando.


Compartir en

Te Puede Interesar