La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se pronunció este jueves sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y reiteró que el Gobierno de Estados Unidos no lo reconoce como presidente, sino como un fugitivo vinculado al narcotráfico.
En rueda de prensa, Leavitt aseguró que “el régimen de Maduro no es el gobierno legítimo de Venezuela. Es un cártel del narcotráfico. Maduro no es un presidente legítimo”. Además, señaló que el mandatario venezolano “es un fugitivo, jefe de este cártel de la droga, y ha sido acusado en Estados Unidos por tráfico de drogas a nuestro país, lo cual es la mayor responsabilidad”.
El pronunciamiento se dio tras ser consultada sobre si el presidente Donald Trump consideraría lanzar ataques militares contra instalaciones en Venezuela. Frente a esto, la portavoz aclaró: “No me adelantaré al presidente sobre acciones de los militares nunca. Lo que sí puedo decir es que el presidente está dispuesto a utilizar todos los elementos del poder estadounidense para evitar que las drogas inunden nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia”.
Estados Unidos acusa a Maduro de encabezar el llamado Cartel de los Soles, una presunta red de narcotráfico en la que estarían implicados altos mandos militares venezolanos. Washington ha elevado a 50 millones de dólares la recompensa por la captura del líder chavista.
Mientras tanto, el Gobierno venezolano rechaza estas acusaciones, las califica de intentos de “invasión” y denuncia que forman parte de una estrategia de presión política desde Washington.
