Carril Preferencial de la Carrera 13: Fotodetección Refuerza el Control en Bogotá

Carril Preferencial de la Carrera 13: Fotodetección Refuerza el Control en Bogotá ¡Control Reforzado con Tecnología en la Carrera 13!
¿Cuáles son las infracciones que detectan las cámaras de fotodetección_
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La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) refuerza la estrategia de control en el carril preferencial de la Carrera 13 en Bogotá . Al control en vía que realizan los Agentes Civiles se suma la implementación de cámaras de fotodetección . Esta medida busca fortalecer la vigilancia y garantizar el cumplimiento de la norma a lo largo del tramo comprendido entre las calles 67 y 19. Por lo tanto, la ciudad apuesta por la tecnología para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Uso Estratégico de Cámaras Fijas ya Bordo

El sistema de control utiliza cámaras de fotodetección instaladas en puntos fijos de siete intersecciones semafóricas (calles 20, 33, 45, 50, 57, 60 y 64). Además, la SDM incorporará las cámaras que ya forman parte de la infraestructura de los autobuses TransMiZonales de TransMilenio. Estos dispositivos recopilan evidencias de posibles infracciones, cuentos como la invasión continua o el parqueo indebido. La capacidad de vigilancia se extiende de forma permanente, complementando la labor de los agentes de tránsito en vía.

Carril Preferencial de la Carrera 13: Fotodetección Refuerza el Control en Bogotá

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Priorización y Reducción de Tiempos de Viaje

Esta medida prioriza la movilidad para los autobuses del transporte público. El objetivo principal radica en garantizar que los más de 15.500 usuarios que utilizan este corredor se desplacen con mayor fluidez. La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, señaló que el refuerzo al control podrá reducir los tiempos de viaje en cerca de siete minutos, mejorando la capacidad operativa del corredor. En consecuencia, esta acción evita los retrasos que generan el bloqueo del carril.

Contexto de Obras y Fundamento Legal

La elección de la Carrera 13 como corredor prioritario no es casualidad, según aseguró la secretaría Distrital de Movilidad, Claudia Díaz. La vía soporta desvíos derivados de los Planes de Manejo de Tránsito (PMT) por las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá en la Avenida Caracas. Además, la Ley 2294 de 2024 (Plan Nacional de Desarrollo) faculta a las autoridades de tránsito para instalar sistemas tecnológicos de detección de infracciones, incluso a bordo de los autobuses. Este marco legal respalda la imposición de comparendos.

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Temas de interés:

Infracciones y Mensaje a los Conductores

La SDM busca enviar un mensaje claro a los conductores: el carril preferencial es para los autobuses TransMiZonales. El sistema detectará infracciones como invadir o bloquear el carril y realizará carga o descarga en horarios no permitidos. No obstante, la norma permite la detención momentánea para el ascenso y descenso de personas fuera de paraderos, los giros a la derecha y el ingreso o salida de predios. La autoridad enfatiza que el objetivo no es imponer multas, sino proteger a los usuarios del transporte público y garantizar la eficiencia del corredor.


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