Daniel Quintero anunció su retiro de la consulta del Pacto Histórico, denunciando que las reglas del proceso habían cambiado, en particular que la consulta pasó a tener carácter interpartidista, lo que él considera un riesgo jurídico.
A pesar de eso, Carolina Corcho, exministra de Salud y precandidata presidencial, confirmó que seguirá participando en la consulta prevista para el 26 de octubre de 2025.
Qué dijo Corcho
- En su cuenta de redes sociales X, Corcho afirmó: “Seguimos firmes en nuestra participación en la consulta del 26 de octubre. Esperamos de la autoridad electoral cumplir con lo que le corresponde.”
- Además, hizo una solicitud concreta a la Registraduría para reimprimir el tarjetón, aclarando que se trata de una consulta interna que elige una candidatura presidencial que luego participará de otra consulta en marzo en el Frente Amplio.
- También pidió que se garantice custodia de los tarjetones, igualdad en la inscripción de testigos electorales para todos los precandidatos y condiciones equitativas.
- Corcho expresó su esperanza de que Quintero vuelva a participar del proceso electoral.
Contexto
- El retiro de Quintero se da luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría confirmaran que la consulta organizada para el 26 de octubre tendrá carácter interpartidista, algo que cambia condiciones previamente pactadas entre los aspirantes.
- Quintero alegó que ese cambio podría impedir que quien gane su candidatura participe en la consulta más amplia del Frente Amplio en marzo de 2026.
- A pesar de las críticas de Quintero, Corcho insiste en que la consulta sigue siendo viable, bajo los derechos políticos que la coalición del Pacto Histórico ha reclamado legalmente.
89




