El proyecto radicado por el diputado Jesús Eraso en la Asamblea Departamental que buscó promover la cultura de la Costa Pacífica a través del reconocimiento como Patrimonio Cultural Departamental a los Carnavales de la Cuenca de los Ríos de Roberto y el Carnaval del Fuego en Tumaco para continuar con la preservación cultural de Nariño en todos sus territorios fue aprobado en segundo debate.
El diputado Jesús Eraso ante la aprobación del proyecto con una votación unánime expresó “los Carnavales del Fuego de Tumaco, Magüí Payán, los Carnavales de la Cuenca de los Ríos de Roberto y el Carnaval de Telembí de Barbacoas serán declarados como patrimonio cultural e inmaterial de nuestro Departamento de Nariño, una deuda que teníamos como sociedad en ese gran reto de cerrar la brecha entre la costa y la sierra”.
El proyecto que promueve la cultura nariñense desde el pueblo de la Costa Pacífica, contó con el apoyo para su investigación de la diputada Rosita Guevara.
El parlamentario igualmente agradeció a las personas que se vincularon a este proceso como a la Representante de la Cámara Ruth Caicedo de Enríquez, a la alcaldesa de Tumaco Emilsen Angulo, y a los alcaldes de Magüí, Roberto y Barbacoas quienes apoyaron la iniciativa.
Este proyecto preservara la herencia de la cultura afro en la costa pacífica nariñense y brindará mayor reconocimiento a estas festividades que aumentarán el flujo de visitantes haciendo que el turismo y la economía de estas regiones se fortalezcan en gran medida.
El diputado de igual manera comentó que este será su último proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental, el cual dejó como legado 5 importantes ordenanzas en diferentes áreas, al igual que ponente de varios proyectos.
Además, comentó que no volverá a presentarse como candidato a la corporación departamental de cara a las próximas elecciones y que esto no significará que renuncia, pues seguirá cumpliendo su rol como diputado del departamento de Nariño hasta el 31 de diciembre del vigente año.



