Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), deberá responder ante la justicia. La Fiscalía solicitó audiencia de imputación y medida de aseguramiento en su contra. El proceso se desarrollará en el Tribunal Superior de Bogotá. Carlos Ramón González enfrentará cargos por corrupción en caso UNGRD.
González enfrentará tres cargos: cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación a favor de terceros y lavado de activos. Lo acusan de ser una ficha clave del entramado que desfalcó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Las pruebas presentadas por la Fiscalía lo vinculan directamente con el pago de millonarios sobornos a congresistas. El objetivo: asegurar votos favorables a las reformas sociales del Gobierno Petro.
Sobornos por reformas: los millones que habrían salido desde la UNGRD
Según los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, González habría dado la orden de desviar recursos públicos. Entre septiembre y octubre de 2023, se definió la entrega de 3.000 millones de pesos a Iván Name y 1.000 millones a Andrés Calle.

El dinero habría salido en efectivo. Los encuentros, según la investigación, se concretaron en apartamentos privados en Bogotá y Montería. El propósito era garantizar el apoyo de los expresidentes del Congreso a la agenda legislativa del Ejecutivo.
Te puede interesar: SIC podría sancionar a Dimayor y 16 clubes del FPC por “listas negras”
Además, se menciona la participación de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, como intermediaria. Su colaboración con la justicia podría complicar aún más el panorama de González.
González salió del país y estaría pidiendo asilo; Carlos Ramón González enfrentará cargos por corrupción en caso UNGRD
Mientras avanzaban las investigaciones, González abandonó el país. Algunas fuentes afirman que estaría gestionando asilo político en España. Su abogado, Iván Cancino, asegura que viajó por motivos personales y descanso.
La salida coincidió con la renuncia de su esposa, Luz Dana Leal, del SENA. El movimiento generó suspicacias sobre un intento de evadir la justicia. Hoy, la Fiscalía insiste en que González debe responder ante los tribunales.
El caso UNGRD ya salpica a varios funcionarios del gobierno de Gustavo Petro. La lista de imputados crece y la presión pública también. La justicia deberá actuar con rapidez y contundencia.




