Al parecer Miguel Guzmán García omitió darle respuesta a un derecho de petición que interpuso un oferente interesado en participar en una licitación.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de El Dovio, Valle del Cauca, Miguel Guzmán García (2020 – 2023), por las presuntas irregularidades en que incurrió durante un proceso de contratación del que habría excluido a un oferente interesado en participar.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartago indicó que, al parecer, en 2021 el entonces mandatario pasó por alto darle respuesta a un derecho de petición que interpuso el representante de un consorcio en el que pedía conocer las razones por las que no se le tuvo en cuenta dentro de la licitación pública que tenía como objeto el mantenimiento y mejoramiento de un corredor vial rural.
En el mismo sentido, el Ente de control señaló que aparentemente la respuesta por parte del disciplinable no se dio dentro de los términos que indica la ley y tampoco con el asunto objeto de cuestionamiento, con lo que se habrían desconocido el trámite y los términos que estaba obligado a cumplir.
Para el Ministerio Público con el supuesto comportamiento de Guzmán García se quebrantaron los principios de moralidad, eficacia y celeridad a los que estaba obligado por su cargo, por lo que de manera provisional calificó la conducta como falta grave cometida a título de culpa grave.




