Durante las últimas horas, las autoridades lograron la incautación de casi cuatro toneladas de cocaína en zona rural de Tumaco, Nariño. Según información, la droga pertenecería a las disidencias de las FARC.
En el operativo, junto al Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fiscalía, la Fuerza de Tarea Hércules destruyó un laboratorio que tenía la capacidad de procesar cuatro toneladas del alcaloide al mes.
#EsNoticia | Tropas de @FTC_HERCULES con @ArmadaColombia, @FuerzaAereaCol y CTI de la @FiscaliaCol, ubicaron y destruyeron un complejo ilegal con capacidad de producir cuatro toneladas de cocaína de forma mensual en zona rural de Tumaco, #Nariño.#LaVictoriaEsDeTodos pic.twitter.com/vFG2sx0r94
— Comando Conjunto N.° 2 Suroccidente (@CCON2_FFMM) March 27, 2022
Luego de varios días de seguimiento, esta operación permitió desmantelar a cinco estructuras que pertenecerían al grupo ilegal y que, además, se dedicaban a coordinar acciones logísticas para el suministro de insumos líquidos y sólidos, utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Tarea Conjunta Hércules, Jaime Alonso Galindo, dijo: “con su destrucción, las fuerzas militares de Colombia lograron afectar en más de 126 millones de dólares las finanzas de las disidencias de las Farc que delinquen en el pacífico nariñense. Asimismo, con esta importante operación, se evitó la circulación mensual de más de 10 millones de dosis del estupefaciente en el mercado ilegal”.
A través de un comunicado, las autoridades confirmaron que en el lugar fueron hallados 3.750 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 260 kilogramos de pasta base de coca, así como 2.236 galones de insumos líquidos y 200 kilogramos de insumos sólidos. También fueron encontrados equipos y herramientas que eran usadas para el procesamiento del estupefaciente.



