El Ministerio de justicia preparó un proyecto de ley desde el año 2019, que pretende cambiar la dinámica que se lleva a cabo en las cárceles colombianas. Se pretende “humanizar” los centros penitenciarios debido a la precariedad por la que pasan a diario, con esta iniciativa se espera evitar las reincidencias.
El gobierno de la Colombia Humana nuevamente se ve rodeado de críticas y rechazos por parte de diferentes políticos debido a los puntos de la reestructuración en las cárceles del país; uno de ellos es la alcaldesa Claudia López, quien afirmó en medio de una entrevista en la emisora blu radio que implementar esa medida es permitir que la inseguridad en la capital u otras regiones aumente debido a la liberación de miles de presos, injusticia e impunidad.
Sin embargo, el ministro de Justicia Néstor Osuna aseguró que solo se modificará una parte, no será todo y que además no se pretende que todos los presos salgan de la nada a las calles.
Por otra parte, la alcaldesa decidió invitar a la senadora María José Pizarro a la cárcel Distrital para que se diera cuenta que no es necesario llegar al punto de tener que darle ciertos beneficios a quienes han tenido actos delincuenciales, al contrario con estrictas normas se logra validar los derechos de los reclusos sin necesidad de que evadan su castigo con la justicia.
Te puede interesar: Policía Nacional pasaría a ser parte del Ministerio de Justicia
Nos oponemos al excarcelamiento que propone @MinjusticiaCo, porque es impunidad e incrementar hurtos, acosos y violencia. Solicito al Congreso que hunda ese proyecto y retome la discusión del que propusimos en Bogotá con más y mejores centros de reclusión y 2das oportunidades. pic.twitter.com/JTRNcURWHz
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 7, 2023
El proyecto pretende dar la oportunidad a aquellos reclusos que ya estén por terminar su pena, de reinsertarse a la sociedad empleándolos y dándoles la posibilidad de salir a laborar, pero con el compromiso de volver en la noche y de esta manera puedan ayudar a su familia.
Para el ministro Néstor Osuna, los centros penitenciarios se han convertido en una pérdida de la dignidad humana además de ser una escuela de delincuencia, que, desde dentro genera más inseguridad en las diferentes regiones del país.
También puedes leer: Pelea entre Bukele y Petro por la ‘mega cárcel’ en El Salvador




