Como Wilmer Ramírez Colmenares y Rodrigo Antonio Zea Muriel, fueron identificados los dos hombres capturados con orden judicial emanada el 17 de marzo por el juzgado segundo promiscuo municipal de Aguazul, los dos procesados fueron detenidos el pasado 24 de marzo en una céntrica avenida del municipio de Yopal.
Extorsión
Una de las víctimas relató que habría recibido llamadas y mensajes intimidatorios de alias “Ferley González” cabecilla de finanzas del frente 10 de las Farc, donde le indicaban que para no tomar medidas violentas con él o su familia, debía asistir a una reunión en una vereda del municipio Arauca, posteriormente, le habrían exigido una suma de 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Judicialización
La Fiscalía le imputó a Ramírez Colmenares y Zea Muriel el delito de extorsión agravada, cargos que fueron aceptados por los indiciados. Durante las audiencias concentradas realizadas el 25 de marzo de 2022, el juez segundo promiscuo municipal de Aguazul con funciones de control de garantías, les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de los dos procesados.
Los capturados, al parecer, amenazaban de muerte a sus víctimas y solicitaban altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra ellos y su núcleo familiar.
Antecedentes
La sala de redacción del Periódico Extra, logró conocer que Rodrigo Antonio Zea Muriel, posee varios antecedentes penales, en el año 2017, fue capturado en Pore, por pertenecer a una banda de cachilaperos. Su infancia transcurrió en Cáceres de Antioquia, pero también vivió en Puerto Berrio, actualmente posee 51 años y estuvo residenciado en el barrio El Progreso de Yopal, presenta 2 registros por los delitos de Porte ilegal de armas de fuego y por lesiones personales y por receptación.
Terrorismo
El día 3 de octubre del año 2017, la Policía Nacional realizó la captura de 6 personas en flagrancia y la aprehensión de un menor por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y municiones y hurto en la modalidad de tentativa, los capturados según se pudo establecer tienen anotaciones por varios delitos y se habrían unido para integrar una peligrosa banda delincuencial que tenía como fin aterrorizar a finqueros del norte de Casanare.
En el año 2018 luego de lograr un preacuerdo, el Juzgado Primero Penal Municipal del Circuito de Yopal emitió sentencia condenatoria en contra de Rodrigo Antonio Zea Muriel y le impuso una pena de 5 años de prisión por haber participado en el robo de una finca.




