Gracias a las labores investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Ipiales en días pasados se logró la captura de nueve personas a través de una serie de diligencias y allanamientos adelantados en zona urbana de la localidad, quienes fueron identificados como Iván Darío Pinchao Villa, José Luis Chinauta, Wilson Norbey Tapia, Henri Santiago Estupiñan, Fernando Andrés Chalacan Rodríguez, Jahider Camilo Santacruz Arias, Evelin Caterine Arciniegas, Damaris Andrea Sinza y María Zeneida Cortés.
Según la información suministrada por la autoridad competente durante los operativos fueron encontradas chaquetas con logos e insignias, un cinturón, una camisa balística, entre otros elementos de la Policía y el Ejército Nacional y de la Unidad Nacional de Protección, UNP, los cuales de manera inmediata fueron incautados. De la misma forma en otro de los inmuebles intervenidos al interior de un armario se encontraron dos gradas de fragmentación, una pistola, munición de varios calibres, tres celulares y anfetaminas.
También fue incautada una motocicleta que aparentemente los sindicados utilizaban para la comisión de actos delictivos.
Los detenidos fueron interrogados sobre los permisos necesarios para el porte de las granadas, y ninguno de ellos pudo presentar los documentos requeridos por el Departamento de Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (CINAR), lo que refuerza las acusaciones de posesión ilegal de armamento de guerra. Tras las audiencias concentradas, ninguno de los imputados aceptó los cargos presentados en su contra.
Teniendo en cuenta lo anterior, La Fiscalía General de la Nación judicializó a estas nueve personas por su presunta responsabilidad en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


