Cárcel para grupo delincuencial Los Cachorros en Pasto

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Policía Nacional, permitieron que en las últimas horas se llevara a cabo la judicialización de cuatro presuntos integrantes de un grupo delincuencial conocido como ‘Los Cachorros’, quienes estarían implicados en varios hechos de hurto violento en la ciudad de Pasto, Nariño.

Los sujetos fueron capturados durante un operativo adelantado a comienzos del mes de marzo por lo cual enfrentan graves acusaciones relacionadas con el robo de grandes sumas de dinero y bienes de alto valor, así como con delitos adicionales, como el tráfico de estupefacientes y la fabricación y porte de documentos falsos.

Los aparentes integrantes de esta estructura criminal fueron identificados como William Armando Recalde Santacruz, alias Cachorro, Brayan Eder España Solarte, Jonathan Alejandro Yama Portilla y Brayan Edison Guaspa Grijalba, contra quienes la Fiscalía les imputó múltiples cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, y uso de documento público falso.

A pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía, los cuatro capturados no aceptaron los cargos imputados y, durante la audiencia de control de garantías, un juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los procesados.

Uno de los hechos más significativos y que consolidó la investigación en su contra ocurrió el 28 de agosto de 2024, cuando, según la Fiscalía, los cuatro procesados participaron en un violento asalto a un centro médico en Pasto ubicado en el sector del Valle de Atriz. En este robo, los delincuentes se habrían apropiado dinero en efectivo y elementos de valor por más de 550.000.000 de pesos.

Otro hecho de gran gravedad que se les atribuye a los miembros de este grupo tuvo lugar el 3 de febrero de 2025cuando, portando prendas e insignias de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, los presuntos delincuentes ingresaron a una vivienda en Pasto. En este atraco, sometieron al propietario de la casa y le hurtaron más de 150 millones de pesos junto con otros bienes de valor.

La estructura criminal Los Cachorros operaba con una sofisticada red de vehículos, entre los que se encontraban taxis, camionetas y motocicletas, que usaban para huir rápidamente después de cometer los delitos.

Durante los operativos fueron incautados dos vehículos, estupefacientes, celulares, prendas de uso privativo de las Policía Nacional, pasamontañas, cámaras fotografías, avaluadas en 20.000.000 de pesos, dinero en efectivo, entre otros elementos.


Compartir en