El ex concejal José Yesid Morales Espitia enfrentará una sentencia de 11 años, equivalente a 134 meses, en un centro carcelario por el delito de concusión en concurso homogéneo y sucesivo. Esta decisión fue tomada por un juez del circuito tras evaluar todo el material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad de Administración Pública del Meta, quien llevó a cabo la acusación contra el ex concejal por sus acciones durante los periodos 2012-2015 y 2016-2019 en la ciudad de Villavicencio.
Indagación
La investigación reveló que entre los años 2013 y 2016, el exfuncionario utilizó su posición como concejal de la ciudad de Villavicencio para recibir hojas de vida de varias personas, a las cuales ayudó a ubicar en entidades públicas a cambio de unos pagos mensuales destinados a mantenerlos en sus respectivos puestos de trabajo.
Estas cuotas variaban dependiendo del salario que recibía cada individuo, oscilando entre $50.000 y $300.000 pesos colombianos. La falta de pago de dichas sumas conllevaba a la pérdida automática del empleo correspondiente.
Sanción
Además de la pena de prisión, el juez impuso al José Yesid Morales Espitia una multa de 720 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas durante 114 meses. En el fallo, se negaron tanto la suspensión condicional de la ejecución de la pena como la prisión domiciliaria al sentenciado. La defensa del ex concejal ha apelado esta sentencia de primera instancia.




