Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Juan Fernando Hernández Hurtado, alias ‘El Paisa’, presunto integrante del grupo armado organizado residual Carlos Patiño, señalado de participar en el secuestro de un ciudadano en el municipio de Timbío, sur del Cauca en el año 2019, por quien exigieron 100 millones de pesos por su liberación.
Orden
Según la Fiscalía, alias ‘El Paisa’, fue expulsado del Ecuador, en donde habría ingresado de manera irregular. En el puesto fronterizo de San Miguel, Putumayo, fue entregado a las autoridades colombianas es decir a la Fiscalía, Policía y Ejército, luego de que se conociera que tenía orden de captura vigente en Colombia, por los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir.
Antecedentes
Las labores de policía judicial permitieron a la Fiscalía establecer que Hernández Hurtado sería el tercer cabecilla del grupo armado en mención, que delinque en El Tambo, Argelia y el suroccidente del Cauca; y además el encargado de coordinar acciones delictivas como secuestros y extorsiones, entre otros ilícitos.
Solicitado
El imputado era requerido con circular azul de Interpol por otra investigación que cursa en la Unidad Especial de Investigación, por los delitos de concierto para delinquir y afectaciones contra líderes sociales y reincorporados, así como por el homicidio del líder social caucano Teodomiro Sotelo Anacona, ocurrido el 16 de abril de 2020 en zona rural de El Tambo.
Audiencias
En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló imputación de cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado. Por determinación del juez, el presunto implicado, quien no aceptó los cargos, debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.




