Cárcel para alias El Flaco, integrante del Tren de Aragua

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Gracias a las labores investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Ipiales, en las últimas horas fueron presentados ante un juez de control de garantías, dos sujetos identificados como Wilmer Daniel Hernández Manzo, alias El Flaco, y Manuel Jairo Chamorro Taticuan, alias Manolo, señalados integrantes de la estructura criminal transnacional conocida como El Tren de Aragua. Los capturados estarían involucrados en múltiples delitos cometidos en la frontera colombo-ecuatoriana, entre ellos extorsión, tráfico de migrantes, porte ilegal de armas, homicidios selectivos y tentativa de secuestro.

Durante las audiencias es importante recalcar que se determinó que Alias Manolo no tuvo nada que ver con las extorsiones y fue dejado en libertad, mientras que ‘El Flaco’ presunto cabecilla del ‘Tren de Aragua’ fue imputado con cargos por concierto para delinquir.

De acuerdo con el ente acusador, los dos hombres fueron capturados en operativos simultáneos realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Seccional de Investigación Criminal, Sijín de la Policía Nacional, tropas del Ejército y personal de Migración Colombia, quienes llegaron hasta la vivienda de alias El Flaco, de nacionalidad extranjera, en el barrio La Pradera de Ipiales, cerca de la antigua vía a Rumichaca, mientras que alias Manolo fue detenido en el sector La Libertad, en cumplimiento de una orden judicial.

La investigación se inició tras la denuncia de un reconocido comerciante de Ipiales, quien afirmó haber sido víctima de amenazas, llamadas extorsivas y seguimientos constantes. El fiscal del caso reveló que alias Manolo, quien trabajó como empleado del comerciante, habría filtrado información sobre sus actividades económicas, horarios y movimientos a la estructura criminal.

Gracias a esa información, alias El Flaco, señalado como presunto cabecilla local del Tren de Aragua, habría ordenado al menos tres intentos de secuestro contra el comerciante, los cuales no llegaron a concretarse. No obstante, en diciembre de 2024, miembros de la organización habrían intentado secuestrar al hijo del empresario, hecho que fue frustrado por la rápida reacción de las autoridades.

Durante las audiencias preliminares, un fiscal especializado de la Seccional Nariño imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Aunque los procesados no aceptaron los cargos, el juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de ‘El Flaco’, mientras avanza el proceso judicial.


Compartir en