Cárcel para alias Chávez y Yordi

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En un operativo conjunto e interinstitucional realizado por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, el personal de Inteligencia adscritos al Departamento de Policía Valle y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI) de la Fiscalía General de la Nación, llevado a cabo en los municipios Pasto en el departamento de Nariño y Tulua en el Valle, se logró la ubicación y captura de alias Chávez y alias Yordi, al igual que la aprehensión de un menor de edad.

Según lo dicho por la Fiscalía estos sujetos serían los presuntos integrantes de una organización multicrimen con injerencia en el departamento del Valle del Cauca, sin embargo, uno de ellos se habría dirigido hasta el departamento de Nariño con el aparente objetivo de evadir a la justicia colombiana. Es de recalcar que los sindicados eran requeridos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.

De la misma forma en el desarrollo de la operación las autoridades lograron incautar 25 gramos de base de coca y 06 cartuchos calibre 38 milímetros.

José Chávez alias Chávez se presume que mantendría una trayectoria criminal de cuatro años, integrando el componente criminal del Grupo Delincuencial Organizado, GDO, ‘Los Flacos’ coordinando la materialización de acciones de afectación a la vida; todo en favorecimiento al control de las rentas criminales y del llamado narcomenudeo en el Valle.

De la misma forma las autoridades manifestaron que este sujeto al parecer era delegado por cabecillas del dicho grupo para liderar la confrontación contra el GDCO Nueva Generación, disputándose el control del territorio, lo que ha generado un aumento en hechos de afectación a la seguridad ciudadana.

De acuerdo con el proceso investigativo, este sujeto presumiblemente habría participado en el hecho ocurrido el 12 de octubre del año 2023, donde desaparecieron los menores de edad Diomer Mazo y Lizandro Mosquera, hecho que generó impacto mediático nacional, esto teniendo en cuenta que las labores investigativas determinaron que las víctimas al parecer fueron sacadas de sus viviendas con el pretexto de asistir a una reunión. Sin embargo, habrían sido entregadas al grupo delincuencial Los Flacos, en el sector de La Loma del barrio San Pablo, donde las desmembraron y lanzaron al río Cauca.


Compartir en