Dos aberrantes casos de violación sexual hacia menores de edad se habrían presentado en Montería y por estos casos, los dos presuntos responsables fueron detenidos y enviados a la cárcel según reportó un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación.
«Tras la solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), un juez dictó detención intramural contra dos hombres por delitos como actos sexuales agravados y acceso carnal abusivo con menor de 14 años», reza parte de la minuta judicial.
De acuerdo con el reporte emitido por el ente investigador, en el primero de los casos, el procesado, al parecer, venía realizando actos sexuales distintos al acceso carnal con su hijastra desde que ella tenía diez años y hasta que cumplió los 12.
Los hechos, de acuerdo a las investigaciones, habrían ocurrido en el barrio Mándala 2, en Montería, desde 2020 hasta junio de este año. El presunto abusador, quien es el padrastro de la menor, no aceptó la acusación formulada por la Fiscalía.
También puede leer: Dos muertos y un herido dejó intento de atraco en consultorio odontológico de Valledupar

Por otro lado, la Fiscalía también reportó la aprehensión de otro hombre de 21 años que mediante la fuerza habría abusado sexualmente de una menor de 11 años, el pasado 19 de agosto de este año.
Conforme a las indagaciones, el acusado la habría agarrado por los brazos y luego de desvestirla a la fuerza la accedió carnalmente. El hecho habría ocurrido en el barrio Vereda Tropical de Montería. El acusado tampoco aceptó cargos durante las audiencias en las que fue enviado a prisión.

Estos hechos de abuso sexual en el país se han convertido en un fenómeno tan recurrente que alarma no solamente a la población vulnerable sino también a las autoridades departamentales, especialmente cuando se cometen sobre personas menores de edad.
En el mes de noviembre, se conocieron los abusos sexuales cometidos por dos extranjeros contra tres niñas de 9, 10 y 11 años en la ciudad de Cartagena. La secretaria de Gobernación y Convivencia Ciudadana, Ana María González, pidió en su momento la expulsión definitiva del país de estos ciudadanos o aplicar todo el peso de la ley contra ellos.
Tiempo después se supo que el italiano Dairo Lavoratori y el venezolano Luis José Córdova Martínez, fueron enviados a prisión por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual agravado con menor de 14 años, cargos que fueron imputados por la Fiscalía.
«Hemos resuelto otro caso aberrante, un caso de agresión sexual contra niños y adolescentes. Los hechos ocurrieron en Cartagena de Indias y se vinculó a dos ciudadanos extranjeros que habrían abusado sexualmente de tres menores de 11 años. Las víctimas desaparecieron el pasado 21 de noviembre en el barrio La Boquilla y al día siguiente fueron encontradas abandonadas en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena», informó la Fiscalía.
Según fuentes judiciales, las menores fueron engañadas por el ciudadano italiano que las llevó a su casa y las sometió a diferentes actividades sexuales en compañía de Luis José.
Le puede interesar: 21 años de cárcel para el asesino de reconocido bailarín de San Andrés

A estos casos, se suma el de una joven de 16 años que fue víctima de un delincuente que la amenazó y abusó de ella en la ciudad de Medellín, Antioquia.
Según las investigaciones, un individuo de alrededor de 30 años la persiguió cuando bajó del metro de Medellín y con un cuchillo la llevó a un matorral del parque lineal de Los Mangos para luego violarla. Una vez consumado el acto sexual, el hombre le arrojó 10.000 pesos para que acudiera a una farmacia y comprara una píldora anticonceptiva.
Este hecho fue reportado por el medio digital Infobae, que en medio de su nota citó un estudio realizado por el LEE y que El Tiempo utilizó para revelar cifras escalofriantes sobre abuso sexual.
El medio señala que en 2021 se presentaron en Colombia aproximadamente 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales, en las que el 85,4 % de los casos la víctima es una mujer. Además, del 100% de las denuncias, 27.000 de ellas, equivalentes al 61%, corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes. Esto significa que en Colombia, en promedio, cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor de edad.
Le puede interesar: Cuatro sicarios mataron a dos personas en Cali [VIDEO]




