En una nueva fase de las llamadas “caravanas por la seguridad” —una estrategia conjunta entre la Alcaldía de Medellín, liderada por Federico Gutiérrez, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ejército Nacional— se desplegó un dispositivo de control y vigilancia en sectores priorizados como Bulerías, Belén y El Poblado, en el marco de los planes Avispa y Cazador.
Estas zonas fueron seleccionadas por su alta incidencia en casos de hurto y violencia. El alcalde destacó que, aunque ya se ha observado una reducción del 24 % en hurtos a personas, esas cifras aún no son suficientes, lo que motiva este refuerzo en la presencia institucional.
Desarrollo de la intervención
El operativo contó con 122 agentes combinados —Policía y Ejército— que realizaron puntos de control y requisas en múltiples intersecciones y semáforos de la ciudad. En estas intervenciones, los uniformados descendieron de sus vehículos para llevar a cabo registros de personas y vehículos en diversas comunas.
Resultados de la jornada
- 25 personas capturadas por diferentes delitos, aunque las fuentes no precisan si se trató de hurto, porte ilegal o vinculaciones a redes criminales.
- Armas incautadas, tanto de fuego como cortopunzantes (cachas, navajas, etc.).
- Varios trasladados al Centro de Traslado por Protección, institución para aquellos que requieren amparo o protección temporal.
Declaraciones oficiales
El alcalde Federico Gutiérrez señaló que esta operación reafirma el compromiso institucional para combatir la criminalidad de forma contundente y devolverle a los ciudadanos una mayor sensación de seguridad.




