Millonarias pérdidas están reportando los campesinos de este municipio, víctimas del hurto de ganado en grandes cantidades, hay varios habitantes de la zona identificados como participes de estos hechos.
Hay preocupación en el sector rural del municipio de Valparaíso donde los delincuentes estarían hurtando reses de diferentes fincas, al parecer los animales están siendo comercializados hacia el interior del país y en algunas ocasiones, son sacrificados de manera clandestina para comercializar la carne en el casco urbano del municipio.
Millonarias pérdidas
Algunos de los afectados no aguantaron más las pérdidas e iniciaron las respectivas denuncias ante los entes judiciales, donde reportaron más de 15 casos distintos donde campesinos han tenido la perdida hasta de 40 animales en menos de 15 días. Perdidas que son millonarias y dejan en quiebra a los pequeños criadores de ganado.
“Estamos viviendo una situación muy crítica con el hurto de ganado. Estos bandidos ingresan en las noches a las fincas y sacan cualquier res y se la llevan. A mí me han robado 40 animales entre novillos, vacas y terneros, perdidas que ascienden a más de 50 millones de pesos. Somos varios los ganaderos que estamos teniendo pérdidas y no podemos seguir ocultando esto. En algunas fincas están comprando el ganado robado y lo están sacando en camiones a otras partes del país, incumpliendo todos los requisitos de movilidad. Esperamos que las autoridades hagan algo al respecto y eviten que esto siga pasando, porque vamos a quedar en la quiebra” afirmó Héctor Silva, ganadero afectado.
Falta autoridad
Para algunos afectados, pese a que se ha recuperado parte del ganado hurtado, la fiscalía no es capaz de judicializar a los propietarios o encargados de los predios donde se hacen las recuperaciones. Esto hace que los delincuentes sigan su mal proceder sin temor a ser judicializados o acusados.
Consejo de seguridad
El alcalde local, el fiscal del municipio y demás autoridades, se reunieron con el fin de escuchar a los campesinos y evaluar la situación para poder incrementar los operativos en el sector rural e iniciar las investigaciones contra varios habitantes de la zona que estarían comprando ganado robado.
Hasta el momento, se ha logrado la recuperación de 34 reses en diferentes predios de Valparaíso, se hace la búsqueda de un camión que estaría identificado y señalado de transportar estos animales hacia otras fincas del departamento o del interior del país.
