Familias se mantienen confinadas en Caquetá por enfrentamientos entre disidencias

Desde el pasado 25 de mayo se registran combates en el sur del Caquetá entre los frentes Carolina Ramírez y Comandos de Frontera.
Más de 500 familias confinadas en el Caquetá por enfrentamientos entre disidencias - Foto: Captura de video
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Hay 500 familias confinadas por temor a quedar en medio de los enfrentamientos en la vereda Palmeiras del municipio de San José del Fragua (Caquetá). En la zona persisten los enfrentamientos entre las disidencias de la Segunda Marquetalia y del Estado Mayor Central de las Farc.

“Las comunidades reportaron que no han podido salir de sus viviendas por temor a la agudización de las acciones armadas y por la presencia de cuerpos sin vida en las vías rurales de miembros, según su denuncia, que eran de esos grupos armados ilegales”, señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.

Te puede interesar: El Estado Mayor Central de las Farc envió dura carta al presidente

Se sabe que integrantes del frente Carolina Ramírez del EMC capturaron a unos sujetos que pertenecerían a los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia. Después, nueve de los retenidos aparecieron muertos en un lado de la carretera, según los relatos de la comunidad.

Después de estos hechos se desataron algunos enfrentamientos que la comunidad alcanzó a grabar. Estos combates ocurrieron en zona limítrofe entre Caquetá con el Cauca, departamento que es epicentro del enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los disidentes del EMC.

La Defensoría del Pueblo advirtió que, de continuar los enfrentamientos, es posible que en las próximas horas se registre un desplazamiento masivo de las comunidades que han quedado en medio de la disputa entre los actores armados en zona del país.

También puedes leer: Actividad del Volcán Puracé tiene en alerta a organismos de socorro

“En nuestro oficio de consumación del pasado 13 de febrero, el cual enviamos al Ministerio del Interior, dimos cuenta de los riesgos para líderes sociales, comunales, como también para campesinos, por el reacomodamiento y recuperación de los territorios de los grupos armados ilegales en el sur del Caquetá”, añadió Camargo.


Compartir en

Te Puede Interesar