La Policía Metropolitana de Ibagué, desplegó un operativo como parte del plan navidad “Familias Felices”, con el propósito de fortalecer la convivencia y prevenir el delito en la capital tolimense. Durante el fin de semana, se llevaron a cabo 677 planes de prevención y control, priorizando operativos dirigidos a motocicletas, controles en el transporte público y acciones en parques, puestos de control vial y la terminal de transporte, permitiendo impactar las zonas de mayor incidencia delictiva. Se verificaron 29.742 antecedentes a personas y 24.162 antecedentes de vehículos y motocicletas, consolidando así un control integral para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Como resultado de estas acciones, se lograron 10 capturas en flagrancia por delitos como hurto, lesiones personales, homicidio, acceso carnal violento y acto sexual abusivo con menor de 14 años, entre otros. También se incautaron 2 armas traumáticas, 159 armas cortopunzantes y 30 kilos de pólvora, elementos que representan un alto riesgo para la convivencia y la seguridad.
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 208 órdenes de comparendo. De estas, 140 corresponden al porte de armas cortopunzantes, 18 al consumo o distribución de sustancias psicoactivas, 14 a la participación en riñas, y 8 al uso o comercialización de equipos terminales móviles con reporte de hurto y la suspensión temporal de la actividad económica de dos establecimientos comerciales que no cumplían con la normativa. Por otra parte, la línea de emergencias 123 recibió 2.016 llamadas, de las cuales se atendieron 99 reportes de riñas y 36 casos de violencia intrafamiliar, reafirmando el trabajo de la Policía Metropolitana en la atención oportuna de las necesidades de la comunidad durante esta época del año.




