Mediante acciones desarrolladas por parte de la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional se logró la detención de Elson Patricio Valverde Calzada, alias Vaquero, quien sería el jefe de seguridad y principal cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor Bloque Occidental Alfonso Cano, organización que se presume sería la responsable de los constantes ataques registrados, extorsiones, entre otros delitos. La ofensiva que se adelantó en el sector de la Laguna de Chimbuza permitió la disminución de la capacidad delictiva de este grupo al margen de la ley.
Las labores ejecutadas por parte de la Fuerza Pública, permitió la incautación de material de guerra e intendencia, entre los que se encontraba una escopeta, una pistola, siete granadas, cuatro proveedores de diferentes armamentos, 36 tarros de pólvora e indumentaria perteneciente al Ejército Nacional, elementos que a su vez quedaron en manos de la entidad correspondiente para que sirvan como prueba en el proceso del implicado. En este sentido, el capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.
De esta manera, las autoridades ratificaron su compromiso con los trabajos hechos en pro de la seguridad de la zona suroccidente del país, por medio de la articulación de esfuerzos con el fin de debilitar las estructuras criminales que tienen injerencia en el pacífico nariñense, quienes atentar contra la seguridad, tranquilidad e integridad de los habitantes de estos sectores. Por su parte la comunidad solicitó aplicar todo el peso de la ley a este sujeto con el fin de que en las próximas horas no quede en libertad y vuelva a causar temor entre las personas.
