En el marco de la estrategia operacional contra la criminalidad y la delincuencia, la Policía Nacional, en articulación con el Ejército Nacional, lograron materializar la captura de cuatro personas en los departamentos del Meta y Cundinamarca, integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Gatilleros’.
Fueron doce meses donde de la Policial y el GAULA Militar, desplegaron diferentes técnicas en investigación de campo, interceptación de llamadas, entrevistas, estudios y análisis de material de inteligencia, que permitieron establecer que estas personas harían parte activa del brazo armado de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ del ‘Clan del Golfo’.
Los capturados fueron señalados de los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones y tráfico, fabricación, porte y/o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y/o municiones.
‘Los Gatilleros’, desarrollaban su actividad criminal a través de homicidios selectivos, control del microtráfico y cobro de extorsiones.
Captura
Las capturas de estas personas se lograron ejecutar de manera simultánea, así: ‘Virgilio’, ‘Macancán’, ‘Marisol’ y Juancho’, tras el desarrollo de una diligencia de registro y allanamiento realizada en la vereda Suárez del municipio de Topaipí, departamento de Cundinamarca.
Dicha captura permitió la desarticulación de esta estructura, quienes desarrollaban su actividad ilícita principalmente en los municipios de Barranca De Upía, Cabuyaro, Puerto López y Puerto Gaitán, a través de homicidios selectivos, control del microtráfico y cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, agricultores y demás gremios de la región, de la cual se deriva su principal fuente de financiación.
Incautación
En este hecho, se logró la incautación de un arma de fuego tipo revólver, marca Smith & Wesson, calibre 32 milímetros, con seis cartuchos para la misma. Asimismo, se logró identificar que el primero de ellos, presenta solicitud por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL.
Los capturados entre los 19 y 44 años de edad junto al arma de fuego incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía No. 10 especializada de Villavicencio, donde un Juez de la República le dictó medida de aseguramiento intramural en establecimiento carcelario.



