Responsables de un número importante de hurtos de motocicletas en Duitama y Sogamoso.

En una acción liderada por la Seccional Bogotá́ de la Fiscalía General de la Nación y apoyada por la Sijín de la Policía Nacional, fueron judicializados José́ Enrique Bayona Macías, Lizeth Tatiana Cárdenas Forero y Juan David Bonilla Ponguta, presuntos integrantes de una organización delincuencial denominada Los Detodito, dedicada al hurto de motocicletas en la modalidad de halado.
De acuerdo con las labores de policía judicial se evidenció que estas personas serían responsables del hurto de al menos seis motocicletas durante el último año, en Sogamoso y Duitama.
Luego de algunos meses de seguimiento y según la investigación, los procesados, presuntamente, utilizaban un sistema eléctrico que les permitía vulnerar el sistema de seguridad y encendido de los vehículos para lograr su cometido, razón por la cual, la Fiscalía los imputó como presuntos responsables del delito de hurto calificado y agravado. Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías dispuso que José́ Enrique Bayona Macías fuera privado de la libertad en centro carcelario, mientras que Lizeth Tatiana Cárdenas Forero deberá́ cumplir la medida en su lugar de residencia.
No obstante, Juan David Bonilla Ponguta ya se encontraba cumpliendo una medida privativa por hechos similares, por lo que deberá́ permanecer en prisión.



