Durante este fin de semana la fiscalía envió una serie de enunciados con respecto a diferentes capturas en la ciudad de Ibagué y algunos municipios del departamento tolimense. Es así que las pruebas presentadas por una fiscal de la Seccional Tolima permitieron que un juez con función de conocimiento condenara a cuatro integrantes de una misma familia, responsables de, por lo menos, diez hurtos en Ibagué. Las víctimas fueron distintos ciudadanos y establecimientos comerciales entre junio de 2021 y octubre de 2022, cuando se concretó su captura por parte de la Policía Nacional.
Delincuencia
En medio de la investigación que se interpuso en contra de los señalados se evidenció que los condenados se coordinaron para crear un grupo delincuencial organizado con el objetivo de cometer hurtos de todo tipo, cumpliendo roles específicos para lograr su cometido. “Ya teníamos las sospechas, esa familia siempre fue muy grosera con mucha gente que los trató o que en algún momento les reclamaba por algo, estudiaban muy bien donde iban a robar y a quienes, para así mismo no levantar sospechas o que la persona no denunciara por temor alguno, la justicia les llegó y ya era hora de que pagaran por todo lo que hicieron, mucha gente la lucha y se gana las cosas con sudor y ellos ahí solo con robar recogiendo todo, no me parece justo”, fue una de las declaraciones de una persona quien decidió no revelar su identidad ya que asegura que es conocido por los capturados.
Modalidades
Por su parte, las labores de policía judicial evidenciaron que ‘Los Magos’ participaron de manera directa en diez eventos delictivos, en su mayoría en la modalidad de ‘cosquilleo’ o ‘destreza’, afectando a transeúntes y locales de ropa y artículos en general. Las pérdidas ascendieron a más de 13 ‘500.000 pesos. Es de recordar que esa modalidad del famoso ‘cosquilleo’ es donde normalmente, el delincuente tiene cómplices para poder distraer a su víctima mientras que uno de ellos logra meter la mano en el bolsillo o maletín para sustraer los elementos de valor. Incluso, cuando ven la oportunidad, se roban el bolso completo.
Condena
Finalmente, los condenados son Dayana Karolay López Jaramillo, coordinadora de las actividades delictivas; Diana Marcela Valencia Gutiérrez, María Alejandra Sánchez Valencia y Jaider Stiven Valencia Gutiérrez. De manera exclusiva se pudo conocer que todos los mencionados y señalados fueron sentenciados a penas de 6 años de prisión.




