Capturaron a guardias del Inpec en Pasto

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En las últimas horas se dio a conocer acerca de la captura de tres guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en la ciudad de Pasto. Aparentemente estas personas fueron sorprendidas en poder de más de un kilo de estupefacientes los cuales se presume estaban ocultos entre sus pertenencias al interior de los casilleros de la cárcel de la ciudad. Debido a lo anterior de manera inmediata se efectuó la aprehensión de Yovanny López Zambrano, quien al momento de su arresto tenía 21 años de servicio; Danilo López Zambrano, con 14 años de antigüedad; y Jhon Alexander Cadena Pantoja, que contaba con 16 años en la institución.

Es de recalcar que este resultado fue posible gracias a la operación Dominó que dio inicio en días pasados bajo el mando del director del Inpec, Daniel Gutiérrez, con el objetivo de frenar y evitar la delincuencia por parte de funcionarios y personas presas en los diferentes centros de detención del país. Lo anterior permitió que uniformados de la Policía Metropolitana de Pasto en conjunto con los directivos de la cárcel de Pasto dieran inicio al operativo que arrojó resultados que generaron gran preocupación entre las diferentes entidades ante la presencia de corrupción al interior de la infraestructura.

Esto teniendo en cuenta que, durante la revisión a los casilleros del personal de custodia y vigilancia, las autoridades encontraron 1,218 gramos de marihuana y 22 gramos de cocaína entre las pertenencias de los guardias que finalmente fueron detenidos por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, por lo cual quedaron a disposición de la entidad competente que fue la encargada de realizar su proceso de judicialización.

Según información preliminar estas tres personas detenidas serían las presuntas responsables de dinamizar la comercialización de estupefacientes al interior del centro de detención, dando paso libre a que este tipo de sustancias ilícitas como la marihuana y la cocaína estuviera presente entre los pasillos bajo su responsabilidad y sin tomar represalias a los presos que incurrían en este tipo de actuar.

Es de recordar que la cárcel de Pasto cuenta con 803 personas privadas de la libertad, con un hacinamiento carcelario del 41,6 por ciento. En sus patios están recluidos el 38 por ciento de todos los presos que tiene el departamento de Nariño en otros centros.


Compartir en